top of page

Reseña critica #2

Actualizado: 26 feb

Six Sigma “0 como las pinzas y martillos se tornan tecnología de punta” (Alderete,

Colombo, Di Stefano, & Wade)





Trata de una nueva herramienta para la mejorar de la calidad y productividad de las empresas aplicando Six sigma que es una metodología para ofrecer un mejor producto o servicio, eliminando los defectos y aumentando la satisfacción del cliente.

La metodología y en los procesos se basa en una distribución normal de la campana de Gauss y que la probabilidad de los defectos quede afuera de la campana. El proceso es confiable cuando más estrecha y alta es la campana ya que esto permite ver el nivel de Six sigma y los defectos. Una campana achatada es la probabilidad de tener grandes defectos. Six sigma; es una medida especifica de calidad de 3.4 defectos por millón de oportunidades. Una oportunidad es una disconformidad de que no está cumpliendo con las especificaciones el producto. Ellos mencionan que las empresas han aceptado como norma niveles de: tres sigma (93.32% que equivale a 67,000 defectos por millón), sigma cuatro (99.38%, equivalente a 6,200 defectos por millón) y Seis sigma significa; 4 defectos por millón equivalente a 99.99966%.


La mayoría de las empresas usan esta metodología ya que les contribuye a reducir costos al eliminar defectos, aumentar sus ventas y la satisfacción de sus clientes. Las etapas de Six Sigma son: definir, medir, analizar, mejorar y controlar y todo esto para reducir las variaciones de los defectos. Por otra parte, los histogramas distribuyen los datos y se puede estimas la variación.

En la etapa de medir se utilizan estudios de benchmarking donde comparan los procesos con otras empresas líderes y así poder identificar las oportunidades para mejorar el desempeño. En la etapa de analizar, realizan reuniones para tener lluvias de ideas y así poder identificar las variables que causan los defectos mediante un diagrama de Pareto o diagrama de causa - efecto. En la etapa de mejorar; ya que identificaron las variables proceden a modificar el proceso para poder ajustarse dentro de los márgenes de variación aceptables. Y en controlar; que el proceso permita a las variables permanecer dentro de los márgenes utilizando herramientas como el control estadístico de procesos (SPC).


Para tener un buen conocimiento de la metodología en Six sigma y aplicarlo a una empresa para eliminar defectos, es importante capacitarse y desempeñarse en un rol dentro de la organización y departamento de calidad. Los roles para Six sigma son: Maestro en cinta negra, cinta negra y cinta verde.


El concepto de Six sigma fue inventado por motorola en la década de los 80. Un ingeniero de la empresa demostró qué si un producto presentaba defectos durante el proceso de producción, era muy probable que otros productos tuvieran otras fallas. Entonces por cálculos estadísticos de 3.4 defectos por millón, lograrían reducir los efectos. Siendo así motorola logró ahorrarse 11 billones de dólares anuales. Por otro lado, Deming recomienda; instituir la capacitación en el trabajo, entrenamiento y capacitación constante y formar un equipo de mejora del más alto nivel. Entonces para aplicar Six Sigma debemos de hacer lo siguiente: Diagramas de flujo, análisis de Pareto, histogramas, Diagramas de: causa- efecto, tendencias, dispersión, graficas de control, control de procesos.

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page