top of page

Reseña critica #3.

Actualizado: 26 feb

Estudio del efecto de los parámetros sol-gel mediante la técnica de Taguchi para conseguir

el tamaño de cristalina y las propiedades magnéticas óptimos de los polvos de ferrita de

cobalto. (Zandi Khajeh, Shokorllahi, Avazpour, & Reza Toroghinejad)



Este articulo trata de la preparación de polvos nanoestructurados de ferrita de cobalto mediante el proceso sol-gel para obtener el tamaño cristalino y las propiedades magnéticas óptimos. Se utilizo el método Taguchi para poder realizar el diseño experimental de 3 niveles y parámetros como: pH, relación molar etilendiaminotetraacético (EDTA) y relación molar etilenglicol (EG) con respecto a los iones metálicos y temperatura de tratamiento térmico. Construyeron una matriz de cuatro factores (parámetros) y tres niveles como se muestra en la tabla 1.


Los investigadores mencionan que la ferrita de cobalto es especial debido a sus propiedades de anisotropía magnética y la alta coercitividad dependiendo de su tamaño y la pureza de estas partículas.

Además, por sus posibles aplicaciones como; la eliminación de iones contaminantes de sistemas acuosos y dispositivos electrónicos. También comentan que el método sol-gel es probablemente una de las técnicas más eficaces para la síntesis de nanopartículas homogéneas en su proceso de hidrolisis y condensación. Diseñaron un arreglo ortogonal de L9, con diferentes datos, por ejemplo; para el pH en un intervalo de 6 a 10, la proporción molar de (EDTA) entre 1 y 1.67, la proporción molar (EG) entre 2 y 3.33 y la temperatura desde 823 °K a 1023°K. Observaron que, a valores bajos de pH, los iones metálicos no precipitan como hidroxilos y la capacidad quelante del EDTA disminuye porque aumenta la constante de estabilidad proteolítica del ion metálico.


Para el método Taguchi utilizaron la relación señal/ruido para determinar la desviación de las características de calidad con respecto al valor deseado, el tamaño del cristalito optimo (más pequeño es mejor), observaron que al aumentar el EDTA, el tamaño de los cristalitos disminuyen, y se dieron cuenta que para alcanzar el tamaño óptimo del cristalito es; pH de 8 y , EG de 2.67 en el nivel 2, EDTA de 1.67 en el nivel 3y una temperatura de 823 °K en el nivel 1.


Pero según los resultados de ANOVA mostró que los valores óptimos de los parámetros para obtener el tamaño de cristalito y las propiedades magnéticas óptimos se han producido a la temperatura de tratamiento térmico de 1023 °K, una relación molar EDTA-iones metálicos igual a 1,67 relación molar EG-iones metálicos de 3,33 y pH = 6. Los investigadores concluyeron que el tamaño del cristalito está en el rango de 16-39 nm. También comentan que hay que elegir adecuadamente las condiciones para la fabricación de los imanes de ferrita y que lo más importante es que el tamaño del cristalito sea pequeño y el campo magnético aumente para obtener las propiedades magnéticas optimas.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

AutoCAD

Comments


bottom of page